Is-Ieshaiah 66:23
Todos los meses en Rosh-Jódesh y todas las semanas en Shabbat, todos los vivientes vendrán a adorar en mi presencia, dice Adonái יהוה.
Rosh Jódesh "Tamuz"
Esta noche, 21 de junio, comienza el nuevo mes de Tamuz, según el calendario hebreo. Este Rosh Jódesh tiene dos días, que éste año corresponden con el día 21 y 23 de junio después de la puesta del sol.
El nombre de este mes es de origen babilonio y proviene del nombre que los paganos le daban al dios sol; Tamuz. En el contexto judío representa la idolatría, se le asignó ese nombre precisamente porque el mes trae consigo una energía que provoca acercamiento a dicha práctica.
Es el primer mes del verano, uno de los más calientes de Israel y Medio Oriente, el sol envuelve con su fuego en un calor irresistible a los habitantes del desierto. En esos días los paganos creían que el sol tiene una fuerza independiente, que mueve al resto de los seres. En esos días uno debe recordar que es YHVH quién le da fuerza al sol y que es Él quién maneja la naturaleza, no los astros quienes tienen fuerza independiente.
A partir del 17 de Tamuz empieza el periodo de luto de tres semanas, hasta el 9 del mes de Av (Tisha B'Av) en que se conmemora la destrucción del primero y segundo Templo de Jerusalén, por los babilonios y romanos.
Este año 5780 (2020) el día 17 de Tamuz tendrá lugar el 9 de julio. Es un ayuno que se prolonga desde el amanecer hasta el anochecer y está prohibido comer y beber.
Según la tradición en éste mes o jódesh tov se agrega Yaale v´Yavo en las oraciones, concretamente, en el rezo de la Amidá, y en la bendición por el sustento o Birkat Hamatzon.
En muchas comunidades rige la costumbre de marcar el comienzo de mes con una comida festiva y una actividad laboral reducida, especialmente las mujeres.
En las oraciones de la mañana se recita Hallel reducido (Salmos 113-118), se extrae un Sefer Torá para la lectura de la parashat de Rosh Jódesh, y se continúa con el rezo Musaf de Rosh Jódesh.
En estos días se omite Tajanún.
Tajanún, también llamado nefilat apayim, forma parte de los servicios religiosos de la mañana y de la tarde del judaísmo rabínico, después de la recitación de la oración Amidá, la cual forma parte integral de los servicios religiosos judíos diarios.
Shalom ubrajot